La importancia del poder del pueblo sobre sus gobernantes
Si el rey intentaba ejercer una autoridad soberana sin atender al origen divino de ésta, sus acciones solían suscitar conflictos y contradicciones dentro de una comunidad que disminuía su vitalidad y llegaba incluso a su fragmentación.∞
En éste fragmento en que se habla de una forma divina que rige a la autoridad soberana, bien podemos verlo desde un punto de vista actual y de cómo hace millones de años, aun existiendo un sistema de dominación como lo menciona Dussel, había cabida para hacer justicia para las minorías y en caso de que el rey (hablando estrictamente de esa época) no cumpliera con su deber, la clase política dominante podía deponer a su gobernante.
En este sentido, me parece irónico que hablemos en la actualidad de un Estado moderno, cuando para que una sociedad pueda siquiera pensar en deponer a un gobernarte se toma como un acto subversivo o contrario a lo establecido por la modernidad. Yo me cuestiono, no hemos caído en un retroceso; será realmente que el exigirle a los gobernantes, que son o deberían ser elegidos por el pueblo y gobernar a favor para él un acto de subversión. Yo después de pensar y analizar el texto de Dussel referente a éste tema, me lleva a pensar que en realidad es un derecho por el cual deberíamos luchar y exigir el verdadero poder al pueblo a los oprimidos de deponer al gobernante que deje de ver por el bien de los más desprotegidos.
Sin embargo, sé que la tarea no es fácil, en la actualidad hay que lucha contra una clase política corrompida, que desde hace tiempo perdió de vista cuál era su verdadero camino. En el cual los más vulnerables son ignorados y con una negación a la justicia.
Dussel menciona, en su 20 Tesis de Política, que un estado ha sido corrompido cuando:
(…) todo ejercicio del poder de toda institución (desde el presidente hasta el policía) o de toda función política (…) tiene como referencia primera y última al poder de la comunidad política.
Comments on this entry are closed.