Dato valioso u ocioso que leo en El Economista: La revista Fortune, ubicó en algún momento de 1955, 1970, 1980 y 1990 a Eastman Kodak como la empresa en USA número 43, 27, 30 y 18 respectivamente. Ya en el año 2000 para acá la historia es distinta.
Hace unos días leía la nota de que Kodak se declaraba en bancarrota en USA –en teoría la operación en México continuará normal (hasta cuándo?)-. Durísima caída. En el 2010 me tocó asistir a una conferencia de su CMO Jeffrey Hayzlett. Su presentación me hizo reir mucho, el tío se mofó del viejo paradigma y hacía una reflexión fresca sobre el futuro de la compañía que en algún tiempo fue la número 1 en fotografía, me pareció un tipo inteligente que transmitía cómo la empresa había entendido finalmente su papel en el entorno digital –al menos ya lo entendieron, pensé-. Me fui con la idea de que tal vez en breve comenzaría a escuchar de Kodak nuevamente. Más o menos fue así. Me sorprendía con los comerciales donde promovían la característica social del momento “compartir fácilmente en tus redes favoritas” en sus cámaras digitales, apoyándose en artistas como Rihanna o Pitbull para lograr efecto en el usuario. Recordé a Jeffrey y su planteamiento.
No es la primera vez que escribo sobre Kodak. Puedes consultar El caso Kodak y Kodak: Paradigma obsoleto. Mi gusto e interés por la fotografía comenzó cuando mi tío me regaló mi primer cámara 110. Antes estuve ensayando con modelos diversos pero sin película. Crecí consumiendo Kodak. Hojeaba libros de historia de la fotografía patrocinados por Eastman y constantemente escuchaba anécdotas de su versión mexicana vía mi tío, quien trabajó como gerente en los 80s y 90s.
Creo que el caso Kodak es uno de los ejemplos más contundentes del fenómeno llamado cultural lock-in. Hoy resulta absurda la resistencia al cambio que tuvieron aún y cuando para su competencia o empresas que no eran líderes en fotografía, capitalizaron el boom digital. Por cierto en este punto anoto como libro pendiente por consultar: Creative destruction: Why companies that are built to last underperform the market and how to successfully transform them?, 2001; de Richard N. Foster (McKinsey) y Sarah Kaplan.
Si escarbas un poco más te enteras que poseen 1.100 patentes de imagen digital. Sus ingenieros inventaron la tecnología hace ya 35 años, pero sus directores no tuvieron la visión para posicionarse como líderes y menos aún para preveer el auge de la tecnología en los smartphones. Entre ésta patentes destacaron recientemente 5 por ser las que están relacionadas con las demandas que Kodak ha iniciado contra empresas como Samsung, Apple y HTC, que en permiten enviar una imagen desde una cámara digital, enviar imágenes por correo electrónico y enviar imágenes mediante una red móvil o de WiFi. Acá el detalle:
- U.S. Patent No. 6,292,218 – «Electronic Camera For Initiating Capture of Still Images While Previewing Motion Images»
- U.S. Patent No. 7,210,161 – «Automatically Transmitting Images from an Electronic Camera to a Service Provider Using a Network Configuration File»
- U.S. Patent No. 7,742,084 – «Network Configuration File for Automatically Transmitting Images from an Electronic Still Camera»
- U.S. Patent No. 7,453,605 – «Capturing Digital Images to be Transferred to an E-Mail Address»
- U.S. Patent No. 7,936,391 – «Digital Camera with Communications Interface for Selectively Transmitting Images over a Cellular Phone Network and a Wireless LAN Network to a Destination»
Comments on this entry are closed.