El Caso Kodak ha generado mucho interés entre los lectores de Zona Ecléctica, así que en este segundo vistazo, continuaré analizando el fenómeno de, por un lado tener la visión y actitudes para cambiar un paradigma obsoleto, y por otro, cuando el viejo paradigma se enquista.
Hace un par de semanas leía que Kodak lanzó un nuevo chip para mejorar las cámaras digitales a 5 mega pixels en los teléfonos celulares. También que llevan a cabo esfuerzos mercadológicos para posicionar ahora su línea de multifuncionales, hacia el mercado masivo. Ambos temas se suman a las excelentes ventas que han tenido sus cámaras digitales, que según informan, ya hasta les genera utilidades. ¿Acaso Kodak finalmente entendió que cometió un error y ahora trata de enmendar el camino digital, invertir en crear tecnología de vanguardia, cambiando o creando nuevos paradigmas?
Me llama la atención dos hechos históricos en donde Kodak estuvo involucrado. Mencionaré estos dos de otros tantos, porque me parecieron interesantes para el caso: en 1996 se gestó un mercado fotográfíco reloaded. Kodak, Fujifilm, Minolta, Nikon, Canon y otros, introducen las cámaras y películas con tecnología Advanced Photo System (APS), cuya principal característica es grabar información distinta a la de la imagen, es decir, grabar la fecha en que se tomó la foto, velocidad de obturación, diafragma, entre otras cosas. Hoy en día, si han descargado fotos de sus cámaras digitales, recordarán que este tipo de información se graba automáticamente, y hasta nos incluyen otra como el modelo de la cámara, el tamaño de la imagen, su peso, entre otras dependiendo del tipo y calidad de la cámara. Para no extenderme en esto, diré que la tecnología APS no funcionó. Tuvo más deficiencias para el mercado que ventajas, sin embargo yo lo veo como un precedente básico, por ejemplo en la información extra a parte de la foto, que para alguno resulta muy útil guardar.
La primer cámara digital registrada fue desarrollada por Kodak. El prototipo fue construido por el ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara de 4 Kg, hacía fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 mega pixels. Usaba los entonces nuevos sensores CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973. La cámara fotográfica registraba las imágenes en una cinta de cassette y tardó 23 segundos en capturar su primera imagen, en diciembre de 1975. Este prototipo de cámara fotográfica era un ejercicio técnico, no previsto para la producción. Actualmente conocemos su línea digital de cámaras EASYSHARE. Entonces, siendo pioneros en la fotografía a nivel mundial, ¿por qué no dieron el salto de fe hacia lo digital en vez de lo análogo?
El paradigma a mediados de los noventas decía que había que invertirle un ochenta por ciento más al mercado masivo de 35 mm, que al digital, el cual estaba muy verde, y por tanto tardaría en madurar unos diez años más. Se equivocaron.
Tenemos dos ejemplos en que, efectivamente Kodak hizo esfuerzos por generar tecnología e innovar, pero entonces qué pasó. ¿Por qué no se pudo detectar el paradigma obsoleto que impedía ver la inminente transición a mediano plazo entre el mercado masivo de 35 mm -que representaba en los 90s, un 60% para Kodak- y los sensores CCD (charge-coupled device) en cámaras digitales -haciendo más sencilla la experiencia de tomar fotos y abriéndola a todo el mundo, gracias en parte al boom de teléfonos celulares, y la inclusión de cámaras en éstos?
Todo pasó relativamente rápido. Me platica un ex gerente de Kodak, que uno de los distribuidores que vivieron la época de la abundancia -que en su momento llegó a tener varias tiendas con máquinas de revelado e impresión- está rematando sus minilabs tradicionales de revelado de 35 mm e impresión, en 50 mil pesos, cuando hace diez años costaban 500 mil o más. Los mayoristas fotográficos en México desaparecieron, con excepciones que supieron prever el cambio en la industria. Su estrategia fue no estar atado a Kodak, y de alguna forma vender otras marcas como Fuji.
Comments on this entry are closed.