¿Te has preguntado cómo le hacen las compañías para asegurarte que su producto no fallará en equis tiempo?
La respuesta se relaciona con el interesante asunto de la vida útil de los materiales, tema con el que me topé recientemente y me resulta muy interesante porque involucra productos o servicios en donde la CALIDAD que promete una empresa podría ser crítica si la vida de sus consumidores es puesta en juego, p.ej. que los frenos del auto funcionen de forma óptima en una emergencia o que el avión cumpla su itinerario de vuelo sin contratiempos técnicos.
Había olvidado el caso mediático y costoso que le tocó resolver a Ford cuando uno de sus modelos de camionetas estuvo involucrado en volcaduras que provocaron la muerte de sus conductores -la investigación que se llevó entonces a cabo lo demostró. A Ford le tocó pagar costosas sumas en indemnizaciones más reorganizar su producción para corregir y prevenir errores fatales.
Se evidenció que Ford había menospreciado el tema de seguridad. ¿Cuántas compañías habrá con niveles de inconsciencia actualmente que te podría costar la vida al usar sus productos o servicios?. Sin embargo provocó que la compañía tomara más en serio el asunto de la visa útil de los materiales que utiliza en sus autos y fundó el Building 4 – Ford’s Tough Testing Center.
Para poner en contexto el asunto que discuto aquí, parafraseo a un experto:
Las compañías vienen conmigo y me dicen que quieren estar 100% libres de fallas después de 3 años -dice Fred Schenkelberg, cuya empresa, FMS Reliability, estima la vida útil de los productos- Pero eso es imposible. No puedes hacerlo.
La razón por la que no es sencillo, se debe a que predecir, por ejemplo, cuánto tiempo durará el metal que se usa para el pedal del freno es complejo por las variables que intervienen, desde los costos de materiales, el diseño, el gasto de gasolina estimado, el cálculo de vida útil en sí de cada material que interviene en el mecanismo de frenado y así. Surge entonces un concepto con el que no me había topado antes: Overengineering.
Overengineering es aplicar la ingeniería en exceso para hacer un producto más robusto o complicado de lo necesario para su uso, tanto para asegurarse de que tenga suficiente «factor de seguridad», suficiente funcionalidad o para disminuir al máximo los errores de diseño. Overengineering es deseable cuando la seguridad y desempeño sobre un particular criterio es vital o cuando se demanda una funcionalidad extremadamente robusta.
Si estás diseñando una bicicleta de carreras tu principal interés son los materiales ligeros porque claramente el peso extra afectará su desempeño y por ello no importa tanto que la vida útil del marco de la bicicleta dure poco tiempo con tal de que ayude al ciclista a conseguir el mejor tiempo posible. En este caso no se necesita Overengineering.
En la producción de un avión el objetivo es distinto. Asegurarse de conocer cuál es la vida útil de los materiales empleados es la diferencia entre un accidente fatal y que el avión cumpla su itinerario regular. Aquí sí aplica la excesiva ingeniería puesto que las constructoras de aviones están dispuestas a invertir en la seguridad de los pasajeros.
Comments on this entry are closed.