¿Qué es Wi-Max?
En México ya tenemos algunos años navegando Internet usando banda ancha. Hace algunos años también empezamos a probar la tecnología inalámbrica. Conectarse sin cables a Internet resultó ser una maravilla. Nada como salir una mañana fría de sábado, comprarse un buen cafecito y abrir el navegador para leer las noticias y consultar los emails que hayan llegado. Todo esto mientras veo gente pasar, fijo la mirada en el escote de la chica de al lado, y le doy seguimiento visual al edificio que construyen en frente. Estoy en un café como tantos en México que ya ofrece conexión Wi-Fi.
Wi-Max permitirá que yo vaya a los cafés que me gusten, pero también estar de ocioso navegando en el parque, al lado de la piscina, en los estacionamientos, prácticamente en donde sea y además con una conexión más rápida. A diferencia de la actual tecnología inalámbrica limitada a hotspots contratados individualmente por cada comercio, una antena Wi-Max puede abarcar con su señal un radio de 48 kilómetros. Esto reinventa el concepto de movilidad.
WiMAX es definido en inglés como Worldwide Interoperability for Microwave Access por el WiMAX Foro. Ojo! No es la última tecnología –hay otras que están siendo investigadas o evaluadas como la Mobile Broadband Wireless Access (MBWA).- La importancia de WiMax radica en que es la próxima tecnología que veremos aquí en México (en un año o menos) y no sólo para conectarnos a Internet a través de computadoras y PDAs. Esta tecnología podría ser usada inclusive por los celulares para eficientar la transmisión de datos. WiMax no sólo permite transmitir la señal en un radio mayor de los 30 metros promedio de WiFi, sino que permite intercambiar mayor cantidad de datos, lo que se traduce en downloads y uploads hiper-rápidos.
pronto utilizaremos WiMAX
Previous post: Atletismo y tecnología
Next post: El caso Kodak
Comments on this entry are closed.