Sitio en Internet: ¿Cómo se beneficia mi negocio?

by @luisclimbing on abril 19, 2009

¿Cuando piensas en tener sitio web para promover tu negocio, cuál es el objetivo que te planteas?

diseño web,sitios en internet,soluciones web,web 2.0,aplicaciones negocio web,sitios webEn el 2002 empecé a vender soluciones Web para las empresas. La labor diaria cuando me entrevistaba con la Pyme o la gran empresa era señalar los beneficios de tener un sitio en Internet más allá del simple folleto online. El sitio permitía integrar herramientas para administrar clientes, datos, boletines, publicidad, sin llegar a ser un CRM.

Hoy con el gran empuje y posicionamiento de la Web 2.0 es imprescindible no sólo tener esas herramientas, sino permitir que los usuarios se involucren aun más con la creación de contenidos. De ahí el éxito para llegar a los 200 millones de usuarios que Facebook recientemente proclamó estar atendiendo. Cada uno de esos usuarios -incluyéndome- creamos todo el tiempo contenido, promovemos algun producto y servicio, utilizamos alguna aplicación para realizar una tarea o simplemente matar el tiempo entreteniéndonos. La Wikipedia se ha convertido en punto obligado de consulta cuando necesitamos resolver dudas, desde la más confusa hasta la más banal. Hasta el día de hoy leo en es.wikipedia.org 461,862 artículos en español y contando. Ambos sites pertenecen a esta generación 2.0 y evolucionan a la siguiente etapa en Internet.

Poco a poco fue cambiando el panorama cuando iba a vender sitios en Internet. Aproximadamente en el 2004 las Pymes que visitaba entendían que era necesario tener un sitio Web que estuviera promoviendo la empresa 7 días las 24 hrs. Se trataba de sentirse tranquilos por tener su dominio escrito en toda la papelería tal y como hacía su competencia. Se había avanzado pero había que capacitarlos más para que fueran más allá de lo obvio.

diseño web,sitios en internet,soluciones web,web 2.0,aplicaciones negocio web,sitios web¿De qué sirve enviar boletines semanales o mensuales? ¿Qué implica crear un boletín, quién se hace cargo de reunir la información y de operar la aplicación? Éstas eran preguntas válidas en esos años. Hoy también lo son pero ya contamos con numerosas opciones para resolverlas. Ese es parte de mi trabajo actual. En esos días todavía no permeaba el mercado con tan variada oferta para establecer el plan de ataque A y llegar a B sin complicaciones. Actualmente veo 3 caminos. El primero: si tienes presupuesto creas una aplicación que cubra los requerimientos de tu negocio -como traje a la medida. Segundo: compras alguna aplicación existente en el mercado. Tercero: La rentas. Parece simple. ¿Será así?

Crear el contenido ya sea para una base de datos o para publicar cualquier contenido de valor implica inversión de tiempo y esfuerzo. Entender la aplicación que compraste o desarrollaste para usarla al máximo y conseguir el ROI en un plazo competitivo también implica tiempo de capacitación y recursos humanos. El trabajo del consultor web implica no sólo entender los requerimientos de tu negocio para poder ofrecerte la mejor solución en tu nivel. También es necesario considerar estas preguntas y guiarte para lograr lo mejor en el apropiado período.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: